miércoles, 28 de noviembre de 2012

20 años de la revolución Cantona


Un 27 de noviembre de 1992 cambió la historia del Manchester United. 'Sir' Alex Ferguson, hoy símbolo y leyenda única de los 'red devils', parecía vivir sus últimas horas como entrenador. El United firmaba un desastroso inicio de temporada y el escocés estaba a un paso de ser destituido. Ese día, Eric Cantona fue presentado con el United y la historia del club cambió para siempre. Aquel futbolista problemático de actitud chulesca y mirada desafiante estaba a punto de liderar una época de leyenda. 20 años después, recordamos ese momento en nuestro 'flashback'. 

La situación del United: Los 'red devils' habían perdido la liga un año antes con el Leeds. Prácticamente la habían regalado. En la presenta campaña, sumaban únicamente dos victorias en trece partidos y ya estaban eliminados de los dos torneos de Copa. Los problemas arriba eran evidentes. El gran fichaje del verano, Dion Dublin, se había lesionado de gravedad. El intento por fichar a Alan Shearer o David Hirst había fracasado. Y Ferguson se acordó de un talento francés del que Gerard Houllier hablaba maravillas.
La gestación del fichaje: Miércoles 25 de noviembre. Ferguson se reune con su presidente, Martin Edwards. Bill Fotherby, director deportivo del Leeds, llama en ese mismo moento para preguntar por un posible traspaso de Denis Irwin. Ferguson le dijo a su presidente que preguntara por Cantona y Fotherby le emplazó a ofrecer una respuesta en 24 horas. Una hora después, llamó para confirmar que la operación estaba en marcha. Debido a su carácter inestable, el Leeds estaba dispuesto a vender, incluso, a un precio irrisorio. Entre un millón y un millón y medio de libras. Brian Kidd, ayudante de Ferguson, preguntó si el futbolista había perdido una pierna cuando conoció las cifras que se manejaban. Así se desprenda la intrahistoria de su incorporación según "The Guardian".
El impacto y el impulso al United: Las palabras de Ferguson dejan claro el papel que Cantona jugó desde su llegada en el club.  "Si alguna vez hubo un jugador en cualquier parte del mundo que se hizo con el Manchester United ese fue Cantona". Desde su primer día decidió entrenarse durante un tiempo extra cada día y consiguió despertar al resto de sus compañeros del profundo letargo en el que se encontraban. El United ganó ocho partidos y empató dos en los primeros meses de Cantona en Manchester. El United ganó la Liga tras 26 años de sequía.
Su etapa como 'red devil': Cantona marcó época en Old Trafford. Cuatro Premier League en cinco años y dos FA Cup, además de otra serie de premios personales. Marcó más de 150 goles y dejó un recuerdo único en los aficionados del United. Inició una época brillante y sirvió de ejemplo para el siguiente proyecto, siendo el referente de los Scholes, Neville o Beckham.

En 1997, cinco años después de su llegada a Old Trafford, Cantona anunció su retirada. Y cada aficionado del United que no daba crédito a su fichaje años antes, ahora derramaba una lágrima por el adiós de un mito que había cambiado la historia del club para siempre. El United de Ferguson jamás hubiera existido de no ser por la llegada del francés. Y así debe ser reconocido.

martes, 27 de noviembre de 2012

Un golpe sobre la mesa


La victoria sobre el Sevilla en el Calderón no ha hecho más que confirmar que la trayectoria del equipo invita a pensar que pueden luchar por estar arriba toda la temporada. Si mantienen esa seguridad frente a equipos de menor entidad y dan la cara, como el domingo, contra los grandes, es factible pelear la Liga al Barcelona. Si éstos bajaran ese ritmo endiablado, claro. Sino, es imposible. 

El conjunto rojiblanco salió desde el primer minuto a por el partido. Bien es cierto que en el tramo inicial no tuvo la posesión y se vio un partido a cara de perro, en el que Navas podía hacer mucho daño a Filipe Luis y a Silvio no se le veía del todo cómodo debido a la falta de minutos. El resultado estuvo claramente condicionado por la expulsión de Fazio en el minuto 20 de la primera parte, que permitió abrir a Falcao el marcador. Anteriormente, como decimos, el Atlético no tenía la posesión, ni siquiera se veía peligroso a la contra, a pesar de que la defensa palangana era un flan, sobretodo un irreconocible Spahic, protagonista en todas las jugadas de peligro en su área. De hecho, el segundo gol rojiblanco lo marcó él en propia meta tras rechazar un centro de Arda Turan.

Mientras para el Atlético se ponía todo de cara, el planteamiento inicial de Míchel, que prometía un partido muy igualado, se vino abajo por la expulsión y el castigo que suponía el segundo gol. Así, los de Simeone no tuvieron problemas en llevar la manija del partido, cerrando la primera parte con un gol de bella factura firmado por Koke. 3-0.

La segunda parte llevó una dirección distinta a lo que se había visto de partido en el Calderón. El Sevilla apenas puedo acercarse a la meta de Courtois, un disparo lejano de Diawará, y el Atlético, seguro de sí mismo y en superioridad numérica, supo leer en todo momento cada acción, y no ofreció concesiones en un partido que estaba ya finiquitado, pero en el que Miranda quiso poner la guinda con un gol en el minuto 92. 

Con este resultado el Atlético sigue la estela inmaculada de los de Tito Vilanova y, además, aumenta la ventaja con su perseguidor, el Real Madrid, que lo deja a ocho puntos a la espera de lo que suceda en el derby del próximo fin de semana. En caso de darse la tan improbable victoria colchonera en el Bernabéu, dejaría muy tocados a los de Mou, a 11 puntos del Atlético, seguramente a 14 del Barcelona. Un verdadero fracaso para la parroquia de Concha Espina.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Dioses y hombres

El Atlético de Madrid vive ahora en una nube. Con 31 puntos en 12 partidos, récord histórico del club, a estas alturas el año pasado teníamos 14 puntos, menos de la mitad. Y lo que es más placentero a primera vista, estar cinco puntos por encima del enemigo de toda la vida. No recuerdo la última vez que sentí esa sensación de paz, disfrutémosla mientras dure, que seguramente sea poco. Y no porque no confíe en este equipo. Lo que ha hecho el Cholo con esta plantilla no tiene nombre, por mucho que se quiera ahora decir que el equipo es una maravilla. Aceptémoslo, tenemos buenos jugadores, y cracks como Falcao y Arda, pero difícilmente esta plantilla podrá aguantar el ritmo del Barcelona y del Madrid durante 38 jornadas.

Sin embargo, lo mejor de todo es que transmiten seguridad. Atrás queda esa defensa que tantos disgustos de última hora nos daba. Ahora se ganan partidos de calle, y también jugando mal, como la última salida a Granada. Es por ello por lo que la trayectoria invita al optimismo. La tercera plaza en Liga no es ni mucho una quimera. Todo parece indicar que la Champions es más que fáctible, viendo como los rivales, Málaga, Sevilla, Valencia o Athletic ofrecen tantas dudas. No obstante, hay que tener en cuenta que el calendario hasta la fecha ha sido benévolo, sólo nos ha enfrentado a dos equipos de entidad, el Málaga y el Valencia, victoria y derrota respectivamente. Por ello la euforia debe de ser comedida, en sus justos términos. Antes del parón de navidad viene el Gordo: Sevilla, Real Madrid y Barcelona. Ahí se verán los verdaderos límites de este equipo, la frontera entre la clasificación para la champions o la Liga. Sería muy positivo lograr 4 puntos de estos enfrentamientos, eso permitiría mantener cierta distancia con el cuarto clasificado, pero hay que ser consciente que salir derrotados de los tres partidos es una posibilidad factible. Pero mientras la realidad no diga lo contrario, por qué no soñar con romper el maleficio que desde el 99 sufrimos con el Madrid y revivir victorias épicas no tan lejanas contra el Barcelona. Pronto sabremos a qué están dispuestos Falcao, el Cebolla y compañía. Soñemos.